Este año tenemos un nuevo desafío de innovación. Junto a la Fundación ConectaMayor queremos llevar actividad física de las caminatas a más mayores y para eso el reto es hacer nuestra App “agnóstica al dispositivo” para que cualquier mayor pueda ser parte de la comunidad Caminatas Paso a Paso, con o sin un reloj cuentapasos, sólo con su smartphone.
Con este sueño nos adjudicamos un proyecto de Innovación Social financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y gestionado por CORFO Coquimbo, que nos permitirá probar un modelo de grupo de caminata autogestinada en las comunas de Coquimbo y La Serena.
Gracias a la colaboración de 5 grupos de adultos mayores, en las localidades de La Herradura, La Higuera Alto, La Serena Centro, Las Compañías y Punta Teatinos, podremos probar e iterar el funcionamiento en diferentes tipos de celulares, niveles de digitalización y niveles de actividad física.
Las actividades comenzaron en enero con la presentación del proyecto a los diferentes clubes.y confirmar su participación.
En marzo tuvimos nuestra primera reunión, en la cual presencialmente pudimos concocer.a algunos de los partticipantes, conversar más a fondo con sus dirigentes, consolidar el equipo con una kinesióloga local, repartir los materiales, diseñar las rutas y verificar puntos de encuentro.
A fines de marzo comenzamos a caminar con los grupos, quienes con mucho entusiasmo han compartido motivaciones, apreciacones y problemas con la App, lo que ha servido de imput para los desarrolladores.
En paralelo estamos desarrollando un modelo de negocios que permita financiar grupos autogestionados de mayores caminantes.
Estamos muy entusiasmadas en asumir este gran desafío, y de paso llevar los beneficios de las caminatas a la región de Coquimbo! Gracias a todos quienes lo hacen posible.