Skip to main content

Iniciativa de movilidad peatonal para personas mayores.

Al año 2035, las personas mayores de 65 años debieran representar el 19% de los habitantes del Gran Santiago, proyección muy lejana al 11% que representaba este grupo en la capital hace tan solo siete años. Lo anterior da cuenta del paulatino envejecimiento de la población, dado el incremento en la esperanza de vida y la reducción en la tasa de natalidad.

Ante este lento pero constante cambio de la conformación de los habitantes de las distintas urbes del país, Corporación Ciudades y Caminatas Paso a Paso, gracias al “Fondo Vida Mejor” de la Fundación Chile Más Hoy,  están desarrollando la iniciativa “Santiago Sin Prisa”, que busca promover la movilidad peatonal para personas mayores, identificando y diseñando rutas caminables en diferentes comunas del Gran Santiago.

Para establecer estos recorridos, se fijaron criterios básicos tales como el área de concentración, es decir, que el sendero se sitúe en el interior o colindante a un área de concentración de personas mayores de sectores vulnerables; áreas verdes (presencia de por lo menos un parque urbano o cuatro plazas); servicios y equipamientos, es decir, que exista acceso a servicios higiénicos y presencia de equipamiento de descanso y ejercicio; y finalmente, se analizó la accesibilidad, lo que se traduce en cercanía a servicios, comercio y equipamiento, y que el ancho de las veredas alcance dos metros de ancho en gran parte del recorrido, sin disminuir de 1,2 metros.

Si quieres saber más

Proyecto

SANTIAGO SIN PRISA

En colaboración con 

Financiado por

Sectores priorizados.

Producto del análisis se identificaron sectores dónde diseñar 13 rutas urbanas en 11 comunas del Gran Santiago.

Ejemplo de ruta diseñada.

El objetivo de las rutas es promover la actividad física, sociabilización y reconexión con la ciudad. También se incluyen factores que enriquecen la experiencia de las personas mayores al caminar por la ciudad.

Close Menu

Caminatas Paso a Paso

Santiago,
Chile

WhatsApp
E: info@caminatas.cl