Gracias a una invitación del programa Envejecimiento Activo y Saludable (EAS) de la Universidad de Chile y con el patrocinio de AquaChile, fuimos a poner en marcha talleres de caminata en dos localidades de Chiloé.
El miércoles 6 de noviembre, con un clima inmejorable para salir a caminar, fuimos a Curaco de Vélez, municipalidad ubicada en la isla de Quinchao que cuenta con un Centro de Día para el Adulto Mayor.
Los mayores atendidos por este CEDIAM son parte del proyecto EAS, iniciativa multidisciplinaria de la Universidad de Chile y la universidad finlandesa Karelia y que tiene como uno de sus pilares la actividad física.
En ese contexto, nos invitaron a implementar un taller de caminatas con personas mayores de Curaco de Vélez, para lo cual capacitamos a profesionales de la isla quienes acompañarán a los mayores durante las 12 semanas que dura la etapa de “entrenamiento” del taller.
Por su parte, Aqua Chile, empresa chilena con operaciones en la isla de Lemuy, también quiso llevar los beneficios de las caminatas grupales a sus comunidades, por lo cual, gracias a su aporte pudimos llevar materiales de apoyo (relojes cuentapasos, cartolas de registros, mochilas, manuales y distintivos para monitores) lo que posibilitó implementar talleres para los usuarios del CEDIAM de Puqueldón.
Nos encanta llegar a Chiloé! No solo porque es un lugar precioso y mágico, sino porque es un gran ejemplo de cómo se obtienen sinergias con alianzas público-privadas.
La inversión del Estado chileno en buenas instalaciones y profesionales de los Centros de Día, junto a la administración conocedora del territorio de los municipios, la supervisión técnica del SENAMA, y el apoyo de universidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil pueden dar a las personas mayores una atención integral y de calidad, que realmente mejore su calidad de vida.
Les dejamos fotos de las puestas en marcha…
Fotos de Puqueldón